A Mariano Díez Tobar

Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento, Tardajos se ha empeñado en recuperar la memoria de uno de los primeros en desarrollar el cinematógrafo

colocando a la entrada el pueblo un mololito con su imagen y una placa en la casa donde nació.

Mariano Díez nació en Tardajos en 1868 y desde su más tierna infancia dio muestras de una inteligencia y capacidad de análisis poco habitual. Vistas esas aptitudes, el joven tardajeño entró a estudiar en la orden de los paúles, haciendo sus votos en 1886. En ese momento arranca una carrera polifacética, marcada por la innovación en todos los ámbitos en los que se movió, y dejando una profunda huella en los colegios de Murguía (Álava) y Villafranca del Bierzo (León), así como por el seminario de Oviedo.

En todos esos lugares se recuerda, con mayor o menor acierto, el paso de un hombre que cambió -o al menos lo intentó- muchos postulados. Con una formación autodidacta -se formó para ser sacerdote-, sus amplios conocimientos matemáticos y físicos y su innegable curiosidad le permitieron diseñar y fabricar numerosos ingenios. Sin duda, el de la máquina cinematográfica es el más comentado, al menos hoy en día. Y es que, se tiene constancia de que Mariano Diéz ya había desarrollado la técnica de la imagen en movimiento para 1892. También se tiene constancia de un encuentro en Bilbao entre el padre paúl y A. Flamereau, representante de los Lumière, que más tarde patentarían su cinematógrafo.

LOS INVENTOS DE MARIANO DÍEZ TOBAR

  • Cinematógrafo: El padre paúl desarrolló una máquina capaz de proyectar fotografías y crear sensación de movimiento, similar a la que años después patentaron los hermanos Lumière.
  • Logautógrafo: Una máquina diseñada para recoger la voz humana y convertirla en escritura.
  • Iconoscopio: Un aparato capaz de transmitir las imágenes de un lugar a otro.
  • Un reloj accionado con la voz: Mariano Díez estaba convencido del poder de la voz y diseñó y desarrolló un reloj capaz de accionarse y mantenerse en funcionamiento con la voz.
  • Una nueva lengua: Coincidiendo con la creación del esperanto, el padre paúl desarrolló también una nueva lengua, planteada para el uso científico.

extraido de: https://www.burgosconecta.es/provincia/mariano-diez-tobar-20180520095331-nt.html


A nuestros Beatos

P. Fortunato Velasco Tobar C.M. y Sor María Asunción Mayoral Peña H.C 

El  25 de abril de 2014, el Sr. Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, confirmó a un grupo de jóvenes del pueblo de Tardajos y de Las Quintanillas. Acto seguido, acompañado por las autoridades municipales, por el P. Visitador de la provincia canónica de los PP. Paúles de Madrid y compañeros de la Comunidad de los PP. Paúles Burgos, por un grupo de Hijas de la Caridad y por vecinos de Tardajos, se dirigieron hasta el lugar donde quedaron grabados los nombres de los dos mártires, hijos del pueblo, y beatificados el pasado mes de octubre  en Tarragona: P. Fortunato Velasco Tobar C.M. y Sor María Asunción Mayoral Peña H.C.